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Geometría fractal y educación.

En algunos post de los que siguen iré sacando materiales "rancios".Es decir trabajos, artículos y otras contribuciones hechas en una época que hoy podemos considerar remota a la velocidad que se suceden los cambios en la tecnología y en algunos de los planteamientos educativos que lleva aparejada.

Este primer trabajo está publicado en 1996, un librito del CEP número 2 de Murcia titulado 

Integraciónde la GEOMETRÍA FRACTAL en las Matemáticas, y en la Informática, de Secundaria



Entonces sosteníamos: 


"Partimos de la idea de que los fractales suministran modelos que contribuyen a percibir el espacio y las propiedades geométricas de objetos y procesos naturales. Queremos también poner de relieve varios hechos: Primero la conexión que existe entre este dominio del conocimiento y algunos de los objetivos educativos esta­blecidos para la etapa de Secundaria. Segundo, la importancia, y las posibilidades, de ­introducir por primera vez unos conocimientos formulados de manera reciente (su desa­rrollo se ha producido en los últimos quince años). Recordemos que, en el contexto de la geometría descriptiva que se imparte ---o mejor que se impartía--- en los niveles equiva­lentes a secundaria, no se han incorporado contenidos prácticamente posteriores a Euler.  Y por último conviene resaltar el potencial cognitivo de los modelos que suministra la geometría fractal y que permiten dar estructura cognoscible a objetos y procesos naturales (su representación y su forma) así como estudiar algunas de sus propiedades. Señalar además que ello es posible en buena medida gracias al uso del ordenador y de herramien­tas como LOGO, que posibilitan el cálculo y la interacción con potencia y rapidez, y que permiten al alumno observar la variación de las formas así como formular y contrastar las propiedades".

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